BCAA: qué es, para qué sirve y cuándo tomarlo

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los BCAA, pero seguramente no sepas muy bien que es. Muchas personas saben que es un complemento deportivo, pero no saben mucho más. Nuestro objetivo es dar respuesta a las preguntas principales sobre el BCAA y así te sea más fácil a la hora de obtener los resultados que buscas.

Qué es BCAA

Podemos decir que BCAA es la abreviatura de “aminoácidos de cadena ramificada” en inglés. Concretamente está formado por tres aminoácidos esenciales, los cuales son: Isoleucina, leucina y valina.

Como nos indican nuestros expertos en cursos fitness, son aminoácidos esenciales. Eso quiere decir que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo, sino que necesita incluirlos en el cuerpo a través de la dieta.

Para qué sirve BCAA

El BCAA representa en la actualidad cerca del 40% de los aminoácidos esenciales que están en el cuerpo y cerca del 18% de los que se encuentran en los músculos. Y es que a diferencia de lo que suele pasar con otros aminoácidos, se suelen descomponer en los músculos y no en el hígado. Por ese motivo podemos decir que sirven para aportar energía a los músculos durante el ejercicio.

Gracias a los BCAA podemos decir que el nivel de fatiga durante el ejercicio será más bajo. La fatiga no solo será más baja a nivel físico, también a mental, de aquí que sean muy beneficiosos. Esto se debe a que ayuda a reducir el consumo de glucógeno muscular a la hora de conseguir energía. Eso permite que el nivel de agotamiento sea más bajo en todo momento.

Se ha demostrado que los suplementos BCAA también ayudan a reducir el dolor muscular. Se ha demostrado que ayuda a que la recuperación de los músculos doloridos sea más rápida. Es posible que los BCAA ayudan a reducir los niveles sanguíneos de lactato deshidrogenasa y enzimas de creatina quinasa que son las que provocan los daños y en consecuencia el dolor muscular. Por ese motivo este complemento ayuda a que el dolor muscular sea inferior.

Los BCAA también se usan en muchas ocasiones para aumentar la masa muscular. Permite estimular la síntesis de proteínas en el músculo, de aquí que el desarrollo y crecimiento del músculo siempre resulte más sencillo.

También se ha demostrado que el BCAA ayuda a quemar grasas y en consecuencia a reducir el riesgo de aumentar de peso.

Los BCAA ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Ese control de azúcar en sangre es posible a que los aminoácidos ayudan a producir insulina, de aquí que sea otro punto positivo. Además, permite a los aminoácidos entrar en la célula, de aquí que sea más fácil fomentar la hormona de crecimiento. Todo eso permite que el desarrollo muscular sea mayor y sobre todo el músculo tenga más fuerza y resistencia.

Por supuesto, para disfrutar de todo es fundamental acompañar a los aminoácidos con un entrenamiento adecuado.

Cuándo tomar BCAA

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los expertos de fitness de FiveStarsFitness. Los profesionales nos han comentado que para ganar músculo y fuerza es necesario aportar aminoácidos al músculo. Y para conseguirlo es fundamental aportar BCAA. Pero la pregunta es ¿hay que tomarlos antes o después del entrenamiento?

Como nos indican los expertos, se pueden tomar antes o después, pero los resultados serán unos u otros según cuando se tomen.

Tomar BCAA antes del entrenamiento:

  • Definición del músculo: si tienes claro qué quieres definir el músculo, no lo dudes. El mejor momento para tomar los aminoácidos es antes del entrenamiento. Así podrás conseguir una mayor definición y te sentirás mejor con el ejercicio que has realizado.
  • Entrenamientos largos: si vas a realizar un entrenamiento largo, no esperes a que sea demasiado tarde. Nuestros expertos en entrenamientos nos comentan que, si la duración es superior a una hora, siempre se debería tomar antes.
  • Entrenamientos tempranos: si el entrenamiento se realiza a primera hora, no hay duda. Siempre se debe tomar con antelación para que el cuerpo pueda disfrutar de todos los beneficios.

Tomar BCAA después del entrenamiento:

  • Ganar masa muscular: si quieres ganar más masa muscular y ya no necesitas la definición. Normalmente se recomienda a los culturistas y deportistas de fuerza que ya tienen los músculos desarrollados y solo quieren mejorarlos.
  • Evitar agujetas: se recomienda también a los deportistas de resistencia que quieren evitar las agujetas tras los entrenamientos. De esa manera la recuperación es más rápida y las agujetas sufridas inferiores.

No hay que olvidar que también hay personas que lo toman antes y después. Eso sí, siempre hay que hacerlo con moderación y con recomendación de un entrenador personal. Tomarlo antes y después permite proteger al músculo durante el entrenamiento y se consigue que el nivel de fatiga sea inferior. A eso hay que añadir que la recuperación será más rápida. Aunque como nos indican, solo se puede optar por esta opción si no se toma ningún otro suplemento para el ejercicio o entrenamiento.

Algunas personas también lo toman antes de irse a dormir. Pero solo se recomienda usar esta técnica en los casos de dieta y competición extrema. Si no solo se suele recomendar antes o después del entrenamiento según los objetivos que se estén buscando.

Creatina o BCAA: ¿qué es mejor?

Cuando conocemos los dos suplementos a fondo nos damos cuenta de que son dos opciones muy interesantes. No solo ofrecen una alta efectividad, sino que también ayudan a que los entrenamientos sean de más calidad. Por ese motivo, si estás dudando entre BCAA o creatina, lo mejor será decidir según los objetivos que se estén buscando.

Si estás en la fase de volumen, lo más seguro es que optes por una dieta hipercalórica y entrenamientos bastante pesados. En esta fase suele ser más recomendable optar por la creatina. Eso se debe a que suele dar mejores resultados durante el entrenamiento. Se ha demostrado que la creatina en los ejercicios básicos ayuda a conseguir una mayor masa muscular. Además, con una dieta adecuada los aminoácidos esenciales serán cubiertos, es decir, no hará falta una aportación extra.

En la fase de definición se busca conseguir una definición muscular. En ese caso se suele optar por la dieta baja en calorías y entrenamientos sobre todo aeróbicos. En esta fase hay riesgo de perder masa muscular por la falta de aminoácidos. Por ese motivo, en esta fase se suele recomendar optar por la suplementación de BCAA. De esa manera no solo se consigue mantener, sino que se puede incluso mejorar la masa muscular que ya se ha conseguido.

Finalmente, durante la fase de mantenimiento el objetivo es mantener lo que se ha conseguido, evitando que se reduzca la masa muscular. Para conseguirlo, se suele optar por la dieta normocalórica y acompañar entrenamientos aeróbicos y pesados. En ese caso, se puede optar por una de las dos opciones o por las dos. Lo importante es adaptarlo todo a la dieta para obtener buenos resultados. Si cuentas con un buen entrenador, entonces te recomendará la mejor opción según tus necesidades.

Contraindicaciones de BCAA

A la hora de tomar BCAA se puede optar por 1g o hasta 5g. Todo dependerá de la persona y sobre todo de los objetivos que se quieran conseguir. Pero a pesar de que BCAA puede aportar muchos beneficios al deportista, también cuenta con una serie de contraindicaciones como nos informan nuestros expertos en entrenamiento fitness.

Si se toma más cantidad de la necesaria por el cuerpo, entonces tendrá que ser eliminada por el cuerpo y eso provocará un trabajo renal extra. Si el exceso se alarga en el tiempo, puede provocar problemas óseos, lo que significa que las lesiones durante el entrenamiento serían más probables.

También se ha demostrado que tomar en exceso los aminoácidos pueden provocar cambios de humor importantes. Como se ha demostrado, si se toma en exceso la persona podría tener mal humor y ser muy susceptible.

Para evitar problemas mayores, los expertos recomiendan tomar BCAA con la ingesta de líquidos adecuada. El objetivo es conseguir una buena hidratación del deportista y sobre todo evitar una posible deshidratación. Eso se debe a que la ingesta aumenta los riesgos, de aquí que sea importante que la hidratación sea la adecuada. Por todo ello, se recomienda que para evitar problemas la ingesta de BCAA siempre vaya acompañada de un estudio realizado por un profesional. Sin una supervisión profesional se corren riesgos que pueden poner en riesgo al propio deportista durante y después del entrenamiento. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No existen valoraciones)
Cargando…