¿Por qué es más que recomendable hacer batidos con frutas ecológicas?

El consumo diario de frutas es muy importante para mantener una dieta saludable y balanceada, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales. Las frutas tienen además gran cantidad de antioxidantes y son ideales cuando sigues un régimen de adelgazamiento.

Una de las mejores formas de consumir las frutas son los batidos, ya sea en la merienda o como sustituto de alguna comida. Estos son bebidas en los que se trituran las frutas con otros ingredientes como agua, leche o yogurt y se obtiene un líquido espeso.

Debido a su alta concentración de fruta, los batidos suelen aportar una gran cantidad de fibras, vitaminas, antioxidantes y minerales. Y para que sean más beneficiosos para tu salud, lo mejor es prepararlos con frutas provenientes de cultivos ecológicos.

¿Qué son las frutas ecológicas?

Son aquellas producidas en plantaciones orgánicas, en las cuales no se utiliza ningún tipo de pesticida químico para el control de plagas y enfermedades. Los fertilizantes son de origen natural y las prácticas agrícolas son respetuosas del medio ambiente.

Además, en el proceso de conservación, transporte y embalaje de estos productos garantiza que se mantengan frescos y sin preservación química. Las semillas utilizadas para la obtención de frutas ecológicas no provienen de organismos genéticamente modificados y son producidas siguiendo los principios de la agricultura orgánica.

¿Cuáles son los beneficios de preparar batidos con frutas ecológicas?

Los batidos deberían ser parte de tu dieta diaria, porque te brindan una gran cantidad de nutrientes y su absorción suele ser rápida. En el caso de que sigas una dieta vegana, son muy útiles para el aporte de proteínas, vitaminas y minerales que requieres.

Por otra parte, al combinarlos con productos lácteos brindan un importante aporte de calcio y son ideales para la alimentación de los niños. Además, se pueden consumir a cualquier hora del día y su aporte calórico es bastante bajo, si se utilizan elementos naturales o edulcorantes para endulzarlos.

Aunque en principio puedes preparar un batido con frutas obtenidas mediante agricultura tradicional u orgánica, los beneficios no serán los mismos. Lo recomendable es utilizar frutas ecológicas porque:

  • Se estima que estas frutas suelen ser más nutritivas que las obtenidas por medios tradicionales, ya que suelen contener una mayor cantidad de antioxidantes. Por otra parte, pueden estos nutrientes pueden absorberse con mayor rapidez.
  • No contienen ningún tipo de conservante químico ni han sido sometidas a la acción de pesticidas que pueden entrar a tu cuerpo. Estos productos pueden ser dañinos para tu salud, a la vez que causan daño a los trabajadores agrícolas que los aplican y generan contaminación ambiental.
  • Al no provenir de organismos genéticamente modificados (OGM), estos cultivos no afectan la variabilidad genética de los cultivos. Y por otra parte, aun no se conoce si los OGM pueden tener algún impacto en la salud de quienes los consumen.
  • Las frutas ecológicas suelen tener un sabor mucho más intenso que las producidas por medios convencionales. Esto porque se espera que alcancen su punto de madurez en la planta y así acumulan una mayor cantidad de azúcares naturales.
  • Desde el punto de vista ambiental, se reducen las emisiones de CO2 causada por los productos agrícolas tradicionales. Por lo tanto, es más amigable con el medio ambiente y dejan una mejor huella ecológica.
  • Al ser frutas de temporada, llegan a tu mesa sin haber pasado por ningún proceso de conservación artificial. Por tanto, mantienen toda la calidad nutricional que tenían al momento de la cosecha.
  • Al consumir frutas ecológicas favoreces la economía local, porque generalmente se producen en pequeñas granjas. Estas son parte de los llamados productos Km0 o de proximidad, que muchas veces puedes adquirir directamente al productor.
  • Las frutas certificadas como ecológicas han pasado por estrictos estándares de calidad. Por lo que tienes garantía de estar consumiendo en tus batidos un producto saludable, proveniente de un sistema agrícola sostenible.

Otra de las razones por la que es recomendable el uso de las frutas ecológicas es que promueves la gastronomía local. En algunos casos se producen variedades locales que son ideales para la elaboración de batidos con características especiales, que pueden convertirse en platos gourmet.

¿Dónde conseguir frutas ecológicas?

Si quieres llevar una dieta lo más sana y natural posible, lo primero es empezar a consumir productos ecológicos. Estos se pueden conseguir en tiendas especializadas o puedes acudir personalmente a las granjas para hacer tus compras directamente.

Una de las formas más prácticas de adquirir frutas ecológicas es mediante servicios de distribución que trabajan con distintos proveedores. Una de las opciones más interesantes puedes consultarla en https://ubbora.com/es/

Esta tienda virtual te ofrece la posibilidad de comprar productos ecológicos provenientes de agricultores artesanales en toda España. Ellos se encargan de la distribución y te lo hacen llegar directamente a tu domicilio.

También puedes acudir a mercados locales donde van los productores de zonas cercanas que venden sus frutas directamente del campo. No obstante, debes garantizar que cuenten con los certificados de productos ecológicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No existen valoraciones)
Cargando…