Cuáles son los utensilios básicos de repostería

¿Eres apasionado de la cocina y quieres iniciarte en el dulce arte de la repostería? Seguramente ya estás planificando realizar postres que serán el deleite de todos en casa, para lo que necesitas contar con una serie de utensilios básicos.

La repostería es la parte de la gastronomía que requiere mayor precisión y un verdadero maestro repostero sabe que tener los implementos adecuados es clave. No obstante, si quieres preparar postres en casa no siempre cuentas con el espacio y presupuesto para adquirir todos los utensilios que utilizan los profesionales.

Lo importante es escoger aquellos que te permitirán experimentar con diversas recetas de forma sencilla y con comodidad. Te recomiendo que siempre elijas utensilios de buena calidad y aprendas la mejor forma de usarlos y así sacarles el mejor provecho al elaborar tus delicias dulces.

Utensilios básicos de repostería

A continuación te presento los utensilios que no pueden faltar en tu cocina si quieres iniciarte en el preciso arte de la repostería. Además, te hago algunas recomendaciones sobre lo que debes tomar en cuenta al momento de elegirlos y tips para aprovecharlos al máximo.

1. Báscula

Como ya hemos comentado, en la repostería las proporciones son importantes y pueden ser la diferencia entre un pastel perfecto y un completo desastre. Por esto, una báscula puede ser tu mejor aliada y las más fáciles de utilizar son las digitales.

Para ahorrar espacio conviene que sea plana y de ser posible que presente los pesos en distintas medidas, a fin de interpretar más fácilmente las recetas. Además, revisa que cuente con la función de tara para que puedas calibrarla tomando en cuenta el peso del envase.

2. Boles

Otro imprescindible al momento de hacer pasteles y galletas, son los cazos para batir y amasar los distintos ingredientes. Lo más conveniente es contar con cazos de distintos tamaños y materiales, aunque si no puedes hacerlo te recomiendo comprar un juego de acero inoxidable.

Si te es posible, adquiere un cazo pequeño de cobre para batir los huevos, ya que es un material ideal para que alcancen el punto y la textura perfectos. Asimismo, revisa que tienen buena estabilidad para evitar que se vuelquen al usar la batidora.

3. Batidoras

Para levantar las mezclas de pasteles, magdalenas y galletas hay que batir a buen ritmo y así lograr una adecuada aireación y consistencia. Lo mejor es contar con una batidora eléctrica de al menos 200 W de potencia y de ser posible contar con varillas de acero inoxidable y silicona.

Las varillas de metal son ideales para mezclas que cambiarán de temperatura, mientras que las de silicona evitan dañar los recipientes. También conviene contar con batidoras manuales  como las que conseguirás en https://tugaveta.com/utensilios-de-cocina, muy adecuadas para mezclas pequeñas.

4. Cucharas y jarras medidoras

Aunque cuentes con una báscula, cualquier repostero sabe que las cucharas y jarras que vienen con medidas pueden ser de gran utilidad. Particularmente cuando trabajas con recetas que indican las medidas de esta manera.

Al momento de elegir las jarras, te recomiendo las de vidrio templado que son resistentes a altas temperaturas y sirven para medir tanto sólidos como líquidos. Las cucharas medidoras suelen venir en juegos de cuatro tamaños y las más comunes son las de plástico.

5. Tamizador y colador

Para lograr pasteles esponjosos y magdalenas ligeras, la clave es la aireación de los ingredientes y esto se logra al pasarlos por un tamizador. Esto además, tiene la ventaja de eliminar cualquier impureza que pueda venir en la harina.

Los tamizadores vienen con distintos diámetros y tamaños, siendo muy convenientes los de acero inoxidable por su durabilidad. Los coladores son muy útiles para pasar las mezclas y eliminar cualquier grumo así como para colar zumos y purés de frutas que incorpores en las preparaciones.

6. Rodillo

Si vas a hacer galletas, debes poder estirar la masa en una superficie plana a fin de nivelarla y poder cortar antes de llevar al horno. Para esto requieres un rodillo, siendo el más tradicional el de madera aunque también tienes opciones en silicona y acero inoxidable.

7. Espátula (miserable) y brocha

La espátula es una herramienta básica para aprovechar todo la mezcla dentro del recipiente y también al momento de decorar o realizar mezclas envolventes. Las más recomendadas son las de silicona por su flexibilidad al adaptarse a la forma del bol.

Otro utensilio de gran utilidad a la hora de aplicar algunas coberturas a tus galletas es una brocha, preferiblemente de silicona. Esto porque son muy sencillas de limpiar y no suelen acumular microorganismos en su superficie.

8. Moldes y charolas

Para llevar tus pasteles, magdalenas o galletas al horno tienes que contar con los moldes adecuados que ayuden a un horneado perfecto. Aquí las opciones son muy amplias, pero para empezar puedes elegir uno rectangular y otro redondo para pasteles.

También conviene una bandeja donde preparar magdalenas así como un molde desmontable de silicona para hornear las tartas. Y por supuesto para las galletas, requieres una charola que se ajuste al tamaño de tu horno

9. Manga pastelera y boquillas

Un buen repostero tiene que entrenarse en el arte de la decoración de cada una de sus creaciones y así ofrecer un resultado impactante a la vista. Para esto, te recomiendo iniciarte con mangas pasteleras desechables de plástico principalmente porque son mucho más higiénicas.

Y para hacer tus decoraciones necesitas boquillas con diversos tamaños y formas que se adapten a la salida de la manga pastelera. Por lo general estas vienen en juegos de seis boquillas y pueden estar fabricadas en plástico o acero inoxidable.

10. Termómetro

Otro imprescindible de la repostería porque un cambio brusco de temperatura puede llevar a graves problemas. El más básico es el de cocina que puedes colocar dentro de las preparaciones para controlar la temperatura al momento de preparar un caramelo o un almíbar.

11. Temporizador

Hay preparaciones que requieren un tiempo exacto en el horno para alcanzar el punto perfecto de cocción. Para seguir la receta al pie de la letra, lo mejor es contar con un temporizador manual que generalmente se puede regular en períodos de 1 hasta 60 minutos.

12. Rejilla

Luego de que has horneado tus pasteles, tartas o galletas, estos necesitan enfriarse de forma adecuada y para esto puedes utilizar una rejilla. La misma suele ser de metal y también es muy útil cuando quieres aplicar un glaseado o bañar tus preparaciones en chocolate.

13. Cuchillos  y cucharas

Al momento de cortar distintos ingredientes que incorpores a las preparaciones, debes tener un buen cuchillo de acero inoxidable. Asimismo, las cucharas de madera son útiles cuando preparas un almíbar, al momento de hacer la mezcla o incorporar algunos ingredientes.

14. Cortadores de galletas

Estos te dan la posibilidad de hornear galletas con formas muy decorativas y con distintos motivos para cualquier evento especial. Generalmente vienen en juegos con diversas figuras y los más recomendables son los de acero inoxidable, con un buen filo para cortes más definidos.

15. Papeles para cocina

Algo que no puede faltar en la cocina de un buen repostero son papeles de distintos materiales como el papel vegetal para evitar que se peguen los pasteles al molde. El papel de aluminio se utiliza cuando preparas flanes y suflés, mientras que el papel film es ideal para envolver mezclas que no quieres que se resequen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No existen valoraciones)
Cargando…